Transcripción resumida de la exposición de Josep Marc Laporta —psicólogo social y coach— en el magazine matinal radiofónico de Radio Arena, emitido semanalmente durante los últimos cuatro años. Consultas y conferencias: jmlfcoach@hotmail.com

· Cómo mejorar la convivencia

Por lo general, las personas que viven en pareja, familia o en grupos de amistades reflejan un nivel de satisfacción muy superior a las que permanecen solas o más aisladas. Es por ello que la convivencia puede ser la más grande satisfacción para un ser humano o, si no se atiende adecuadamente, la más grande desdicha.

Luís Rojas Marcos apunta en su libro “Convivir, el laberinto de las relaciones de pareja, familiares, laborales” (Ed. Aguilar), que la calidad de nuestras vidas es, básicamente, la calidad de nuestras relaciones. Aprender a convivir exige curiosidad, introspección, conocimiento de uno mismo, pero también requiere una dosis general de optimismo, flexibilidad y autodisciplina.

En realidad, en la convivencia, el comportamiento, no nuestras palabras, reflejan lo que somos, deciden nuestro bienestar, y también explican cómo ha sido nuestro pasado y predicen nuestro futuro.

Las claves para buena convivencia se crean en la infancia y en la adolescencia, en la relación de los niños con sus padres. También contribuye el carácter de las personas, algunas son más extrovertidas y otras más introvertidas, unas más alegres y otras menos. Incluso los genes también inciden, permitiendo ser más introvertidos o más o menos optimistas.

No obstante, la clave de la convivencia es saber lo que quiero yo y lo que quiere el otro. Esa mezcla permite andar sobre caminos comunes en paz. El desconocimiento mutuo y no especificar las pretensiones de cada parte, son obstáculos que impedirán un buen trayecto común. Conocernos bien es el primer paso para poder relacionarnos bien con los congéneres. Nos construimos a partir de las relaciones.

Secretos para la buena convivencia

* Algunos de los secretos para convivir con la persona amada son:
1- no pretender cambiarla;
2- aceptar que se cambia con el tiempo, y
3- aceptar que las circunstancias cambian a las personas (hijos, trabajos, etc).

* Las 4 claves para una buena convivencia en pareja:
1- buen complemento caracterológico;
2- buen acoplamiento sexual;
3- afinidades sobre hobys o intereses sociales; y
4- un proyecto en común.

* La buena convivencia en pareja implica no poner toda nuestra felicidad en el consorte y no abandonarse uno en el otro, o sea, no controlar al otro o ser controlados.
* Dos conceptos muy útiles para tener en cuenta en las relaciones de convivencia, ya sean familiares o sociales, son:
1- No fomentar la relación en el miedo. El miedo es un mecanismo que nos atenaza y nos hace seres obedientes sin voluntad ni control de nuestras acciones e impide una participación espontánea, creativa y natural, mientras aviva el servilismo, la adulación sin contenido y la sumisión. Cuando a un grupo familiar, social o profesional no lo domina el miedo, se aprecia en el ambiente un espíritu de colaboración más abierto, en el que se expresan las opiniones de manera más franca y constructiva. Es una de las bases para la buena convivencia.
2- Tener siempre una actitud positiva. No hay cáncer más grande en una empresa que trabajar con personas negativas, que siempre ponen pegas e impedimentos a cualquier cosa que se proponga. Ser positivo no es decir “¡sí, señor!” a todo, sino colaborar con buen ánimo y con una actitud responsable y vinculada con la finalidad de que el ambiente sea óptimo y creativo.

La convivencia positiva y cooperativa es la mejor manera de cuidar nuestra salud। Las personas que hacen una hora de voluntariado a la semana, duermen mejor, fuman menos, beben menos alcohol y tienen una autoestima más alta.
©2008 Josep Marc Laporta
Licencia de Creative Commons

6 comentarios:

  1. Creo que hay dos escritos sobre la conviencia . Auqnue uno complementa el otro. Que bueno que existe este bloc. Un saludo desde Argentina, profesor Laporta.

    ResponderEliminar
  2. Es dificil la convivencia. Aunque hay algo más dificil que es aguantar la persona que convives y que es un tronco. Me gustó lo que expone pero con todo es complicadillo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Muchas gracias porque las sugerencias que presenta son muy sencillas y útiles. La convivencia implica compartir, tolerar, aceptar, acordar, etc. También, sentirnos seguros de lo que somos. Un cálido saludo.

    ResponderEliminar
  4. Con una cuantas reglas, es posible convivir sin egoísmos y mentiras. Hay que dominar la ambición y la envidia.
    Corregir errores y aumentar aciertos, es posible con un poco de reflexión y buena voluntad.
    Es la época en que se hacen proyectos para el futuro y no deben quedarse en buenos deseos, sino actuar positiva mente para que nuestros mejores anhelos se hagan realidad.
    Felicidades para todos.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, le faltan sheshes, pero interesante. :v

    ResponderEliminar