Transcripción resumida de la exposición de Josep Marc Laporta —psicólogo social y coach— en el magazine matinal radiofónico de Radio Arena, emitido semanalmente durante los últimos cuatro años. Consultas y conferencias: jmlfcoach@hotmail.com

· Cómo mostrar amor sin palabras

La premisa básica para mostrar amor sin palabras es sentir amor. Si no se siente amor es imposible mostrar amor. Cuando este sentimiento no existe, para sustituirlo se disimula la realidad con las palabras. Es entonces cuando los formalismos toman su lugar y fácilmente se pronuncian frases prefabricadas que no tienen un sentido real.

Seguramente se nos haría muy extraño no hablar con nadie durante semanas. Más aún si tenemos en cuenta las más de 16.000 palabras por término medio que cada persona pronuncia al día. Pero es curioso, a veces podemos pasarnos días y días sin tocarnos y prácticamente no lo echamos en falta. Las muestras de amor sin palabras quedan en un segundo lugar.

Muchos de nuestros ancianos (padres o abuelos) vivieron serias penurias económicas en los años posteriores a la guerra civil española. Aquella vivencia marcó sus vidas, y la forma de mostrar amor hacia sus descendientes adquirió connotaciones crematísticas. Dieron cariño desde la protección, supliendo las necesidades económicas, pero dejando de lado otras expresiones como la del contacto físico. ¿Cómo relacionarse con ellos? No imponer ni demandar sino hacer aproximaciones con gestos de amor. Necesitan recibir nuestro contacto cariñoso.

El psicólogo Pedro Madrid nos aporta este interesante dato: “Existe un tabú con el contacto físico, porque lo hemos genitalizado y se le otorga una enorme malicia. Pero hay mucha gente que lo necesita desesperadamente; nos consuela que nos toquen, nos hace sentir que somos aceptados”.

Cuando recibimos el estímulo de un abrazo, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco bajan, porque crece el nivel de oxitocina en la sangre. Dicho de otra manera: cuando alguien nos abraza nos sentimos queridos un poco más íntimamente que cuando sólo nos lo dicen con palabras. Es cierto, un abrazo cura el alma.

Consejos para mostrar amor sin palabras

* Escuchar, no hablar. Escuchar es respetar y pone la base para comprender.
* Sonreír. Los adultos sonríen tan sólo entre 15 y 20 veces al día, mientras los niños sonríen unas 400. Regalar una sonrisa es amar con el corazón.
* Pasar tiempo con las personas. La mayoría de las veces, nuestros congéneres no necesitan nuestras palabras, sino nuestro tiempo. Esta disponibilidad puede expresar más que muchos discursos.
* El contacto físico. Abrazarse más, acariciarse sin la sensualidad de la sexualidad, pero con la emoción del contacto.
* La mirada. Mirarse es entrar dentro del alma de las personas para comunicarse cariño.
* Transmitir detalles, no regalos. Los regalos organizados por fechas señaladas a veces son excesivamente automáticos y prefabricados emocionalmente, mientras कुए los detalles nacen de la espontaneidad y comunican con mayor naturalidad. Un detalle es una sorpresa de amor.
* El tono de voz, cálido, sensible, atento. Hablar de manera que se oiga el corazón que ama.
* Respetar el espacio del otro, no invadirlo. El espacio vital de cada individuo merece el respeto y el aprecio más activo. Es una manera de amar con respeto.
* Entender la forma cómo la otra persona expresa su amor. Si no se conoce, podemos estar enviando reproches por no estar conformes o no entender su manera de hacerlo. Cada ser humano tiene su código de transmisión y no se puede cambiar de la noche a la mañana. Es mejor intuir cuál es ese código y aceptarlo con cariño, con nuestra manera de expresar el amor sin palabras.

‘El beso, un truco encantador para dejar de hablar cuando las palabras se vuelven superfluas’। (Ingrid Bergman)
©2008 Josep Marc Laporta
Licencia de Creative Commons

1 comentario:

  1. gracias por tantos buenos consejos. en realidad cada palabra de este block es un oasis para muchos de nosotros que buscamos respuestas sabias.

    ResponderEliminar